"Cada instante nos regimos según pensamos y sentimos"
Por Darwin Rojas
5to Dan, Instructor y Examinador Internacional KWF
Plantear el Karate Do y su invalorable alcance en el guión de la Defensa Personal adquiere un color trascendente al analizarlo desde las singulares características de la seguridad en el país y la constante incertidumbre social y política en la que viven sus ciudadanos.
Es de suma importancia y merece la máxima responsabilidad que el conocimiento y practica del Karate Do sea planteado desde las necesidades y bemoles de nuestra sociedad y realidad cotidiana, dándole el mayor protagonismo a la actitud de alerta y prevención antes que al desarrollo de la técnica en su espacio de lucha.
Indiscutiblemente el Karate Do posee planteamientos biomecànicos y técnicos que agilizan y robustecen al cuerpo para desarrollar efectivas técnicas de combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, elaborarlas como si se tratara de una faceta superficial sin interacción de la realidad-país, elementos emocionales y mentales que sirven de piso a eventos de naturaleza violenta, llevaría al alumno o practicante a un razonamiento peligroso e inmaduro que irremediablemente pondría en peligro su integridad física y de quien lo rodea, además de alejarlo de un conocimiento profundo de la lucha.
Ya para un experto policial o militar es difícil articularse ante un evento de agresión donde la vida corre verdadero peligro. Realidad que debería ser tomada en cuenta al momento de enseñar cualquier técnica de Defensa Personal e inculcar de manera constante y enfática que evitar y actuar de manera preventiva es la mejor estrategia de seguridad y método para salir ileso.
La técnica de Karate Do debe surgir del sentido común, siempre reforzada con el conocimiento de nuestras cualidades y deficiencias. Jamás el acto de Defensa Personal debe surgir de la vanidad o el exceso de confianza. Observar nuestras verdaderas deficiencias puede ser la mejor manera de fortalecernos de manera constante y actuar con la mejor estrategia para prevenir algún acto violento en nuestra contra.
El gran conocimiento filosófico y de lucha que nos ofrece el Karate Do debe estar sometido a nuestra responsabilidad, conocimiento de procesos legales y ante todo a la definición de que cualquier acto violento es detestable y debe evitarse a toda costa.
EXACTITUD Y CONCENTRACIÓN |
KIHON DE COMBATE
Manuel Marquez junto a Javier Gonzalez
ALEJANDRO GIRON Y SENSEI DARWIN ROJAS
DANIEL PAZOS Y DARWIN ROJAS SENSEI
sensei Darwin Rojas junto a Juan Egaña
El camino es nuestra responsabilidad